Sangrado de implantación

El sangrado de implantación es un sangrado que puede o no aparecer en las primeras semanas de embarazo y que se asocia al momento en el que el embrión se implanta en el endometrio.

El hecho de ver sangrado durante el embarazo puede generar ansiedad. Podemos encontrarnos ante la situación de que la mujer no sepa que hay embarazo y que pueda confundirlo con una menstruación rara o diferente, algo adelantada. Por otro lado, si la mujer registra su ciclo y está en búsqueda activa de embarazo, puede llegar a reconocerlo con un sangrado de implantación.

¿Por qué puede ocurrir?

La fecundación si ha ocurrido, se produce en las trompas. Entonces se formará lo que se conoce como cigoto. Comienza a dividirse mientras avanza por las trompas. Hacia el séptimo día llegará a la cavidad uterina y es momento de implantarse. En ese momento el conjunto de células se conoce como blastocisto. Este perderá la capa pelúcida que lo rodea para permitir la implantación. En este proceso puede que se rompa algún vaso sanguíneo del endometrio ya que está muy irrigado (le llega mucha sangre) lo que puede dar lugar a un pequeño sangrado. Tras la implantación comienza la síntesis de beta HCG, es la hormona que medimos en sangre o en orina para saber si hay embarazo.

Cosas que debes saber de este sangrado

No tiene por qué ocurrir siempre. Sólo un 20% de mujeres lo perciben No supone riesgo para el embarazo

Sucede en un momento muy precoz como para que te hagas la prueba de embarazo

Cómo diferenciarlo de la menstruación

En el caso de que ocurra, seguramente te plantees cómo diferenciarlo de la menstruación. Las características de este sangrado son: Suele ser muy escaso. Puede haber excepciones pero son las menos. En cualquier caso, daría la sensación de una menstruación “rara” o diferente. Suele tener un color rosa claro o marronoso Dura máximo 1-2 días, remite enseguida. A veces solo aparece como una horas. A veces puede ir acompañado de algún calambre abdominal leve. Otro síntoma que puede que observes días más tarde es la sensación como de hinchazón de mamas, ligeras molestias abdominales…sensaciones no habituales una vez ha bajado la menstruación. Por ello, se le considera a veces un signo probable de embarazo.

Es importante que tengas en cuenta que no es un signo infalible de embarazo. Una vez pase este tipo de sangrado y tengas dudas de si ha sido menstruación o sangrado por implantación, para confirmar o no embarazo, siempre habrá que hacer prueba de embarazo. Recomiendo que pasen unos días para disminuir el riesgo de falsos negativos en las pruebas de Beta HCG en orina.

¿Supone algún riesgo?

No, el sangrado de implantación es por la rotura de vasos que favorece que el embrión pueda “engancharse” al endometrio y comenzar el flujo de nutrientes y oxígeno al mismo. Actualmente no hay evidencia de que este tipo de sangrados suponga un riesgo o se relacione con un embarazo problemático.

Es verdad que hay problemas como los abortos que suelen ir asociados a sangrado. Sin embargo, estos suelen ser diferentes. Más abundantes y dolorosos.

Espero que haya podido ayudarte esta información

Anterior
Anterior

¿Qué es el almidón resistente? Un gran aliado para tu salud

Siguiente
Siguiente

¿Qúe es la línea basal?