¿Qúe es la línea basal?

La línea basal es una línea horizontal que dibujaras en tu gráfica del ciclo. Para poder trazarla necesitas tener en cuenta varias cosas y cumplir unos requisitos.

Sobretodo presta mucha atención a la temperatura basal cuando comienzan los días con un fluido de características fértiles.

En el momento que detectes una elevación de temperatura evidente, te fijaras en las 6 temperaturas anteriores. En concreto te fijaras en la temperatura más alta de esas últimas 6. Por ahí se trazará la línea base.

Tres temperaturas elevadas al menos en 0,2-0,3ºC respecto a la línea basal, asegurarán que has ovulado y que entras en la fase no fértil. Si no alcanzas esta elevación y es por ejemplo de 0,1ºC, tendrás que esperar a un cuarto día para asegurarte.

Si esto te ocurriera, para asegurar tu entrada en periodo infertilidad, deberás fijarte con especial atención en el resto de parámetros (sensación vulvar y flujo vaginal) también para mayor fiabilidad.

Información que proporciona trazarla

Cuando un ciclo es saludable y se ovula se aprecia un cambio denominado bifásico. La línea base te ayudará a evidenciar este cambio en el patrón de temperaturas. Así podrás:

  • Diferenciar visualmente la fase folicular de a lútea

  • Saber identificar el momento en el que ovulaste (esto lo harás a posteriori). Deberás de ver 3 temperaturas por encima de la línea base al menos por encima de 0,2ºC

Los niveles de progesterona determinarán el mantenimiento de la elevación de temperatura. Lo recomendable es que durante esta fase la temperatura se mantenga 0,2ºC por encima de la línea base como mínimo durante 12-16 días.

Resumen

En resumen y lo más importante a tener en cuenta es; no solo es importante que te fijes en la temperatura. Piensa que el día cumbre/cúspide es antes de esa subida de temperatura. Marca un cambio en el patrón de moco. Son dos marcadores a tener en cuenta en conjunto. Lo habitual será que una vez veas el cambio de moco de más a menos fértil, esto se acompañe de una elevación de temperaturas posterior.

Si no te cuadra, haz caso al parámetro que indique el comienzo del periodo infértil más tarde

Anterior
Anterior

Sangrado de implantación

Siguiente
Siguiente

Calendario Menstrual Para Descubrir Tu Ciclo Menstrual